Gala Binacional de Mariachi, Japón - México. Mariachi Samurái y Mariachi del Bajío grupo invitado



Gala Binacional de Mariachi, Japón - México

Mariachi Samurái, con más de veinticinco años de trayectoria ha impulsado la internacionalización de la música  más emblemática de México, preservando y promoviendo el legado de la música de Mariachi tradicional.

Durante dos décadas y media, los artistas han acercado a un exigente público internacional, fragmentos del gran mosaico de la música mexicana, representación manifiesta del sincretismo efectuado a lo largo de más de cinco siglos. Porque el Mariachi nace de la fusión de caracolas, teponaztlis, huéhuetls, flautas de carrizo ó barro, con guitarras y violines; mientras se daba ese mestizaje instrumental, los indígenas cocas en 1695 inventaron la vihuela y a posteridad, el guitarrón -que sustituyó al laúd y al contrabajo españoles, respectivamente.

Un importante pasaporte a la experiencia musical y al reconocimiento que Mariachi Samurái ha obtenido en dos ocasiones es su participación en el XV y en XX Encuentro internacional de Mariachi y Charrería en Guadalajara, el festival mas relevante dedicado a difundir la música vernácula por medio de ensambles reconocidos a nivel internacional.

En 2013, el Fideicomiso del Centro Histórico otorgó un reconocimiento a Mariachi Samurái por su trayectoria y por difundir la música vernácula de México a nivel internacional. La ceremonia que enaltecería este galardón contaría con presencia de representantes de la Secretaría de Cultura y por la Coordinación de asuntos internacionales de la Ciudad de México. Se realizaría en el marco del festejo por los “400 años de intercambio entre México y Japón”, en Plaza Garibaldi. Ceremonia suspendida por paro de Maestros.

Los integrantes de Mariachi Samurái son músicos comprometidos que han continuado elevando los estándares establecidos de interpretación. Su formación y múltiples conciertos avalan el nivel de sus intérpretes, Mariachi Samurái festejó con un magno concierto en Cross Tower Hall de Shibuya  sus «25 años cantando el corazón de México».

Presentaciones en: Koorakuen Hall, Embajada de México en Japón, para diversa celebración y recepción especial. Destaca una reunión en que asistió un miembro de la Familia Imperial, el Príncipe Heredero Naruhito como invitado. Su participación activa en Festivales como: Fiesta mexicana en Odaiba, Tokyo, y en en Arabaki Rock Festival en Sendai. Sus actuaciones en vivo para una cadena de gran importancia: NHK-TV, también tuvieron muy elevada audiencia.Han efectuado colaboraciones con “Mariachi Cardinal” de la Universidad de Stanford. Y en los escaparates sus CD´s se encuentran con buena recepción.

Por conmemoración del “Bicentenario de la Independencia de México”, en 2010 la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó un proyecto: “Sones de Mariachi por el Mundo” para que los mejores mariachis extranjeros pudieran participar. Mariachi Samurái logró captar la atención del público y su vídeo interpretando “Serenata Huasteca”, dio la vuelta por internet y fue difundido en diversos medios de comunicación. 

Es por eso que Mariachi Samurái ha ido convirtiéndose en uno de los más apreciados conjuntos de Mariachi dentro y fuera de México.

Un rasgo significativo de Mariachi Samurái, es su continua misión filantrópica, en 2012 realizaron una actuación en vivo como visita de consuelo a Higashi Matsubara, pueblo afectado por la Catástrofe del Este de Japón. Y en 2017 Mariachi Samurái fue importante partícipe del proyecto de recaudación de fondos para damnificados de sismos ocurridos en México. Efectuado en Onjuku, por medio de Casa del Violín Yuriko Kuronuma / Casa de la Amistad Japón - México A.C., que preside la reconocida concertista Maestra Yuriko Kuronuma. Esta instancia binacional de relevancia también ha sido difundida por NHK-TV. Los donativos fueron entregados en mano a personas necesitadas de localidades: Juchitán, Oax. Jojutla y Tlayacapan, Mor., por una instancia de custodia.

La Gala del Mariachi Samurái con la participación de Sawaka Catalyna se realizará en Centro Cultural San Ángel el día lunes 03 de septiembre a las 19:30hrs., en la Ciudad de México. Participará Mariachi del Bajío como grupo invitado.

Representa una oportunidad única, ver y escuchar la presentación de un sobresaliente ensamble que vendrá desde Japón a presentarse en el marco del XXV Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería en Guadalajara.

El Mariachi Samurái realizará este concierto con la finalidad de dar continuidad al proyecto de recaudación mencionado. Donará parte del ingreso del concierto a una instancia de custodia designada, que esta fraguando un proyecto constructivo de bloques de bajo costo y elevada calidad, para restauración de muros.

El Mariachi de Bajío dará apertura a esta Gala el día 03 de septiembre, ensamble que a través de los años ha viajado por Sudamérica y ha realizado presentaciones importantes, colaborado  también en banda sonora de películas. Es conformado por artistas nacionales que han labrado durante años el arduo camino que representa exponer música tradicional, en un ámbito cada vez mas competitivo.

Esperamos que el público pueda disfrutar de esta manifestación cultural y se puedan seguir formando redes de colaboración y reproducción que fortalezcan y permitan construir estructuras para dar continuidad y validez a la música de México en el extranjero. Buscando la permanencia de la tradición musical del Mariachi, reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2011. Históricamente, es por medio de la música que una nación puede expresarse y celebrar su diversidad cultural. 

Los invitamos a que sumen su apoyo a esta causa trascendente, colaborando en la adquisición de localidades
e invitando a familiares, amigos y colegas a formar parte de un proyecto binacional de trascendencia.

Los invitamos a disfrutar música de tradición en este “Huateque binacional Japón - México.”, que brindará apoyo nuevamente a los damnificados de Morelos. Y a adquirir anticipadamente sus localidades.

Agradecemos el tiempo de su atención.

El proyecto es respaldado por: 

Casa del Violín Yuriko Kuronuma / Casa de la Amistad Japón - México A.C. 
Academia Yuriko Kuronuma A.C - 
Tempus Fugit Polyphony - Sociedad Cooperativa Cultural

Página del proyecto:Huateque Binacional Japón-México

Reservación-Pre-registro-Eventbrite



Comentarios